ONG previene la desnutrición infantil en el Distrito

 

Diario NCO dialogó con la directora  de la organización no gubernamental “Dar es Dar” en La Matanza, Patricia Eriksson. La entidad tiene como objetivo en la prevención del flagelo de la desnutrición en los niños y cuenta con dos sedes dentro del Partido: Barrio Nicole y Puerta de Hierro.

Esta organización llega a La Matanza a través de un enlace que comunica la situación de los que viven en la zona. Entre otras cosas, la mujer comentó que “en (Barrio) Nicole hace falta un espacio para los más chiquitos, así las mamás pueden pensar en trabajar”.

Alejandra Lajas

alejandralajas63@gmail.com

NCO: “¿Cómo comienzan con esta tarea?”.

P.E: “Dar es Dar tiene 12 años de vida. Sus socios fundadores tienen actualmente 30 años e iniciaron la ONG estando en el colegio, en Capital, por la zona de Belgrano, pero sin hacer una acción específica. Dar es Dar era una ONG preexistente que quiso sumar como programa un centro CONIN (Cooperativa para la Nutrición Infantil). Este grupo de chicos, comenzaron apadrinando un colegio en Puerto Yeruá, que aún siguen visitando, y desde hace 6 años decidieron apostar por la primera infancia, atacando el flagelo de la desnutrición infantil, el cual produce debilidad mental y hace que los niños no puedan desarrollar su potencial”.

NCO: “¿Que función cumple esta organización?”

P.E: “Trabajamos bajo la metodología de la Fundación CONIN, haciendo un abordaje integral a niños menores de cinco años con algún grado de desnutrición. También trabajamos con las familias con riesgo social alto, haciendo prevención Nuestro equipo está compuesto por pediatras, nutricionistas, trabajadoras sociales, psicopedagogas y estimuladora infantiles”.

NCO: “¿Básicamente está relacionado con la salud, entonces?”

P.E: “Si, básicamente es salud, nutrición y estimulación, 50 y 50. También tenemos otros programas de la ONG que son campañas en las calles ‘Abriga la ciudad’ y ‘Alimenta la ciudad’”.

NCO: “¿Cómo comienza CONIN?”

P.E: “El Dr. Albino se inspira en la tarea que realiza el Dr Mönckeberg en Chile y lo toma para realizarlo en Argentina. La sede principal se encuentra en Mendoza, donde además funciona el único hospitalito y el primero en Latinoamérica donde se alberga a los niños con sus mamás. Esta fundación comienza a dar franquicias sociales, entonces en distintas partes de país hay gente que quiere poner un centro CONIN. Arman una ONG y CONIN le da la franquicia social”.

NCO: “¿El centro funciona todo los días?”.

P.E: “No, por ahora los días jueves en barrio Nicole y los lunes en Puerta de Hierro de 9 a 13”.

NCO: “¿Qué otras actividades realizan en la jornada?”.

P.E: “Las mamás llegan con sus niños, desayunan y luego van yendo a los turnos pre asignados con el pediatra, con la nutricionista, la psicopedagoga o con la trabajadora social. Los niños participan de un espacio de recreación mientras las mamás están en talleres de cocina, tejido, costura, manualidades o reciclado. La jornada termina con una charla de salud o social.

El objetivo, además de recuperar a ese niño es empoderar a la mamá. Que aprenda un oficio, que sepa de sus derechos, que pueda sostener a su familia una vez que se le dé el alta del centro.

También tenemos un roperito. Hacemos ferias americanas para que las familias puedan adquirir a un precio muy económico lo que necesiten. Además, les entregamos leche y bolsones de mercadería”.

NCO: “¿En La Matanza han encontrado casos de desnutrición?”

P.E: “Tenemos 55 niños en programa y un 40 por ciento con desnutrición. No aparecen chicos desnutridos todo el tiempo, pero en su mayoría están mal nutridos”.

NCO: “¿Reciben alguna ayuda por parte del gobierno Nacional, Provincial o Municipal?”

P.E: “Si, la Fundación CONIN firmó en el 2016 un convenio con Nación que se trasladó en primer lugar a 30 de los más de 100 Centros que hay en todo el país, Ahora están casi todos cubiertos. Se tomó una decisión que tiene que ver con políticas públicas para desterrar la desnutrición. Nosotros estuvimos dentro de los primeros Centros subvencionados y eso nos permitió sumar un día más de atención”.

NCO: “¿Cómo toman conocimiento de la situación del barrio Nicole?”

P.E: “Por medio de la fundación ‘Un Techo’, organización que estuvo trabajando un tiempo en el barrio. Ellos nos informaron y a partir del año 2012 comenzamos a trabajar en la zona. y desde el 2017 en Puerta de Hierro”.

NCO: “¿Que necesidades han encontrado en la gente?”.

P.E: “La gente necesita poder capacitarse para tener trabajo genuino. La mayoría de las mamás están con un plan, terminando la secundaria en su mayoría. Son acciones válidas e importantes pero que los cambios se van a ver en años. Por ejemplo, en Nicole hace falta un espacio para los más chiquitos, así las mamas pueden pensar en trabajar”.

NCO: “¿Una guardería?”.

P.E: “Sí, Centro Primera Infancia, espacio de primera infancia”.

NCO: “¿Han tratado esa posibilidad con el gobierno municipal?”.

P.E: “Nosotros, no”.

NCO: “¿Quién  debería hacerlo y si sabes si han tratado el tema?”

P.E: “Debería hacerse a través de una mesa territorial al consejo o a la municipalidad directamente. Nosotros podemos saber que faltan vacantes en jardines o que falta una guardería pero es una información no formal que manejamos”.

Al cerrar la nota Patricia, solicitó voluntarios, en lo posible mayores de 20 años, sin distinción de sexo, para colaborar los días jueves 9 a 13 en el comedor del barrio situado en Cabot y calle Tres.

Nota realizada en Diario NCO

Lucha contra la trata y el tráfico

Se realizó una capacitación sobre trata y tráfico de personas

El viernes pasado en la Descentralizada Sur de Gregorio de Laferrere, la agrupación La Rosas llevó a cabo una jornada sobre el tráfico y la trata en la frontera. La actividad fue presidida por la responsable del RATT (Red Alto al Tráfico y a la Trata) del Mercosur: Rocío Olguín.

Alejandra Lajas

alejandtralajas63@gmail.com

RATT es una entidad que lucha y previene la trata, el tráfico y la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolecentes.

Rocío Olguín explicó que la institución se fundó en el año 2006 por una agrupación de organizaciones de la sociedad civil, preocupados por la grave situación que padecen numerosos niños, niñas y adolescentes víctimas de la trata, tráfico y explotación sexual comercial en nuestro país.

A partir de noviembre de ese año, la RATT articuló con distintos organismo del Estado de la Sociedad Civil, con el fin de aunar esfuerzos y a través de estas actividades de formar, capacitar e investigar, se pueda erradicar este flagelo.

El objetivo de esta red es promocionar, proteger y efectivizar los derechos de los niños y adolescentes fortaleciendo las capacidades de las organizaciones civiles y de Estado.

Por eso, las propuestas son diseñar nuevas políticas con una visión federal, inclusiva, participativa y reparadora. Es así que Olguín  comentó en la charla que en un principio, estas clases eran dadas a personas comprometidas con la sociedad, es decir militantes, pero a través de la experiencia, notaron que para poder lograr el objetivo debían abrirse a la sociedad en general,

Olguín enfatizó que: “Es la única organización contra el trafico de personas que está dentro de la sociedad civil en los estados americanos y  es la única que trabaja con el panorama internacional avalada por un organismo mundial que es la OEA”.

Por otro lado, el activista Fernando Mao, propuso la creación del RATT en La Matanza para poder difundir en escuelas y entidades sociales esta capacitación y de esta manera, bajar el índice de desapariciones de los niños, por lo que esperaban poder reunirse a la brevedad con la intendenta Verónica Magario para comenzar con la tarea.

La RATT en Argentina fue fundada por  siete organizaciones no gubernamentales: Cirsa, Generar, Vivir sin miedo, Casa de Derechos Humanos Razonar, Estudios Sociales, Estampa Abierta y Comité de Honor, Padres de  Víctimas de Explotación Sexual, Trata y Tráfico de niñas, niños y adolescentes.

Preparación de Promotores

Este es el tercer encuentro de futuros promotores donde se van capacitando para poder frenar la trata de personas. Se los prepara con todas las herramientas para que puedan difundirlo en sus barrios.

La jornada comenzó pasada las 14, con una exposición por parte de los participantes acerca de las ubicaciones de centros clandestinos donde se podría estar usando para la trata y el tráfico. La tarea de estos promotores es poder ubicar esos sitios y comunicar a la RATT, quien posteriormente se encargarán de realizar las investigaciones pertinentes a cada caso.

Una de las participantes, Karina, contó que “es un taller creativo donde aprendemos a prevenir la trata para luego difundirlo. El objetivo es prevenir e informar. La capacitación va dirigida a todas las personas y a la sociedad en sí. Lo más importantes es que nos  aporta conocimientos y herramientas que pueden ayudar a la gente. Son muchas cosas que nos llevamos en cada encuentro” concluyó.

A continuación la Dra. Sandra Armas Gil comenzó diciendo que: “Lo que hace la  trata es acabar con los derechos que tiene las personas y principalmente  digo que la trata tiene cara de una mujer, ¿porque digo que tiene cara de mujer? Porque, ¿Quiénes son las principales víctimas? Las víctimas son en su mayoría  mujeres y niñas”.

Así comenzó la exposición de esta joven de 23 años quien  explicó a lo largo de la charla cómo funciona la trata, cómo se combate el tráfico, cuáles son las herramientas legales con las que se cuenta para poder parar esta terrible organización. (Video adjunto)

También, entre los presentes se encontraban el responsable internacional, Fernando Mao; la Licenciada Grace Verry,  de prensa RATT, y como invitada, la Doctora Sandra Gil Armas, oriunda de Perú, miembro del  Círculo de Relaciones Internacionales y DDHH-ALEPH.

El encuentro se realizó en una de las aulas de la Descentralizada Sur, cedidas por  Andrea Podestá y Walter Fresco

Dónde dirigirse para denunciar

rattju@rattmercosur.net

Línea gratuita 145,

Mail: comitecontralatrta@jefatura.gob.ar

Redes sociales: Facebook Comité Ejecutivo contra la Trata

Twitter: @ParemosLaTrata

Teléfono: 114331-1951 Int. 5096/5059

Nota realizada en Diario NCO